::::: SITIO CREADO EN SAN CARLOS, MALDONADO- URUGUAY, EL 26 DE JUNIO DE 2006 :::::
 
 
alt ALT
 

IR A PORTADA

ALT
  ESTE ES NUESTRO STAFF DE COLABORADORES  
 

ENRIQUE PINTOS GARCIA
Diseñador Web y Periodista.


LEONARDO MAZA ALARCON

Recreador de las fotos artísticas de esta página.


ANA MARIA VIROGA GONZALES

Datos Biográficos

1941- Nace un día del mes de julio en la ciudad de Pirlápolis- Uruguay.

1947- Su familia se traslada a Pueblo Garzón donde concurre 63 días a la escuela, a la cual entra sabiendo leer y escribir. La estadía allí (poco más de un año y medio) le resulta inolvidable y luego será la inspiradora de la mayoría de sus cuentos fantásticos.

1948- La familia Viroga pasa a residir en San Carlos. Ana María concurre en principio a la vieja escuela Nº 8. Luego es transferida a la escuela Nº 4 "Juan de Dios Curbelo", que funcionaba en horas de la mañana. Estando en su tercer año escribe su primer poema dedicado "Al Otoño".

1953- Ya en primer año lineal, es descubierta como poetiza por la profesora de Idioma Español. La entonces CW 46C –radio lineal- difunde su obra y el diario "Punta del Este" designa a la periodista María Esther Bosso para que le realice su primer reportaje.

1960- Integra el grupo de teatro de la Sociedad Unión, dirigido por Juan Núñez Camacho.

1962- Ingresa como funcionaria de la Dirección Nacional de Correos del Uruguay. El mimo año, en su actividad teatral conoce a quien será su futuro esposo Nelson David Almandos.

1963- Durante los festejos del Bicentenario de la ciudad de San Carlos, el grupo teatral representa en salones del Club Oriental la obra "El Oso "de Antón Chejov.

1965- Contrae matrimonio.

1967- Nace u primer hija María Noel.

1970- Nace u segundo hijo Marcos Nelson.

1979- Recibe su primera Distinción Honorífica en III Certamen Internacional de Poesía "Hna. Cecilia" de San José de Mayo. Poema "El Niño". Quinto premio Intendencia Municipal de San José.

1980- Funda en San Carlos, junta a la poetiza Blanca Cestaro, el "Grupo Independiente de Artes y Letras", ámbito que por años sirvió para los "Encuentros Literarios Departamentales".

1982- A.E.D.I. (Asociación de Escritores del Interior) le otorga Mención de Honor Nacional por su cuento "El Mensajero".

1983- Toma a su cargo "La Página Literaria Departamental", del diario "La Democracia".

1985- Recibe Diploma de Honor en el "Tercer Concurso Laboral Iberoamericano de Cuento y Poesía" auspiciado por Caja de Compensación "Javiera Carrera" de Chile, por su cuento intitulado "La excursión".

1986- Recibe el 3er. Premio en Concurso de Poesía organizado por la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.

1986/87- Por dos años mantiene programa en radio San Carlos, bajo el nombre "San Carlos en su imagen" y "Entre nosotros", tratando temas sociales de actualidad.

1988- Accésit en concurso de poesía infantil organizado por "Tribuna Ínterbalnearia", Certamen Internacional "Prof. Lilia Ramos" de Costa Rica. Poema galardonado "La Gallina Juana". El mimo aparece publicado e ilustrado en el suplemento infantil del diario "El Día". Integra también este poema el libro "Literatura Infantil Uruguaya", publicado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

Compone la mesa del 2º Congreso Nacional de Escritores del Interior auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Maldonado y la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.

Recibe Mención de Honor- categoría poesía- en el 4º Concurso realizado por la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.

1990- Compone "Canto a San Carlos" musicalizado por Miguel Gaspar y Carlos Pozzi. El mismo es estrenado, en la voz de Walter Rodríguez Buciolano, en ocasión de las Jornadas Carolinas de ese año. Este canto es tomado como motivo especial para marca libros  por Junta Local Autónoma de San Carlos, Rotary Club y Club de Leones, recitándose también en todas las escuelas de la ciudad.

1992- Nace su primer nieto Alejandro (hijo de María Noel y Alejandro Machado), el 26 de Mayo Día del Libro.

1996- Realiza viaje a México, siendo su interés principal la visita a Chichón Itza, la Gran Pirámide del Sol y todo lo referente a las culturas Azteca y Maya.

Inicia su página "Espacio Azul" en diario "La Democracia", donde publica u obra literaria.

1997- Viaja a Europa, visitando las principales capitales (Madrid, Roma, Paris, Londres y cinco países más) donde recorre los museos de Arte y Pintura, así como monumentos, catedrales y lugares históricos.

1998- Nacen sus nietos María Pía (hija de Marcos Almandos y Andrea Barboza) y Francisco (hermano de Alejandro Machado Almandos), quienes serán los inspiradores de sus cuentos infantiles.

2003/05- Tiene a su cargo el Primer Taller Literario, auspiciado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

2005- Recibe "Diploma de Honor Nacional" en quinto concurso nacional y tercero departamental "Cuento para Nuestro Nietos", certamen organizado por la Fundación "Lolita Rubial" de Minas. El merito es por su cuento "El Pequeño Charrúa".

Continúa integrando de la Comisión de Cultura de San Carlos.

2006- Es delegada por la Comisión de Cultura Carolina y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado para asistir a la Asamblea Nacional de Cultura de Salto.

Mantiene su "Taller Literario", el cual se dicta –por cortesía de Radio San Carlos- en su Fono platea.

Ana María Viroga ha escrito más de cincuenta cuentos, variando los géneros entre fantástico, romántico e historias cotidianas. Su poesía es romántica, para el alma y los sentidos. Esta, junto a los cuentos infantiles se han hecho conocidos pues cada 26 de Mayo –en conmemoración del día del libro- recorre por invitación las escuelas del departamento realizando la lectura de los mismos.

IR ARRIBA


Como suerte de Biografía

Leonel Cugnetti Baldo nació en San Carlos  un 18 de enero, al igual que Rubén Darío.  Quienes le conocen, no se  se extrañaran de que no nos haya entregado su Currículum Vitae, pero sabemos que comenzó como periodista en el diario Punta del Este, en el equipo de la inolvidable periodista y poetisa María Amalia Páez Núñez. 

Escribió también para otros periódicos y diarios, algunas de sus notas editoriales, aun se recuerdan. Formó parte del Club de los Pensadores, compartiendo con Ángel Rubio, Angeli    Laferandri  de  Caraballo,  María Amalia  Páez  Núñez,  Artigas Bengoechea, Plácida Stella Fajardo Terán, Olimpia Zanoni  y  otros tantos,  que  él  siempre  nombra,  pero  que  nosotros  no  retenemos placenteras veladas literarias y de discusión de los asuntos mas variados y controvertidos. 


La casa de Don Artigas Bengochea y su esposa Olimpia Zanoni tenía un hermoso patio empedrado 
 y el jardín con  fuente central con nenúfares  florecidas como  aquí se muestra. En este ambiente 
 se reunía el Club de los Pensadores como le denominaba el Escritor Don Ángel Rubio y las peñas 
 literarias que recuerda el poeta Leonel Cugnetti.

Al  Jardín  de Olimpia Zanoni
de Bengoechea

 La primavera estaba allí...
Era  brisa del aroma de mil flores
que en pinceladas de mágicos colores
vivía su fiesta en su jardín...

Tras el tesoro de exquisitas fragancias
descubro felices manos laboriosas,
mientras los gladiolos destellan su elegancia
en medio de alegres y bellas mariposas...

Aspiré el perfume, me llené los ojos,
de bellezas, de alegrías y bonanzas
de celestes de amarillos y de rojos
y recobré para mi alma la esperanza.

Después de ese día, al cerrar mis pupilas
caigo en el éxtasis profundo del hechizo
y mi cara se ilumina de alegría
por aquella bella visión del paraíso...


El Escritor Leonel Cugnetti tuvo intensa actuación política durante muchos años y se reiteró como Edil Departamental. Como legislador fue discutido y aplaudido. Su sarcasmo y mordacidad dejaron para el recuerdo, entre otras  cosas  un  sonado  reto  a  duelo.   

Tres días preso durante la dictadura, por un reportaje que le hicieron el día que disolvieron las cámaras en el Uruguay.    Sus debates siempre tenían ráfagas de fina ironía.     Como  la  vez  que le preguntaron que iba a responder a un agravio y él contestó: - Me insultaron, ¡OH! que bueno, alguien de mi se acuerda al menos. 

Algunos de sus dichos como "la política es dinámica y cambiante" que aun se reitera, son de su cuño y figura, como tantos otros. Escribió cuentos y poesías desde siempre, fue Jurado en reiteradas oportunidades y durante su gestión y a su impulso, la Junta Departamental de Maldonado organizó dieciséis concursos culturales. 

También gracias a su iniciativa personal, por primera vez el Legislativo Departamental; rindió homenaje en Secciones Solemnes a personajes memorables como lo fueron para el Departamento Don José Rapetti, Elodia Montañés Honoré, Bernardino Pérez y Blanca Ferraro. 

Fue también durante una de sus gestiones, que el Legislativo de Maldonado homenajeó, a Cayetano Silva, en la persona de uno de sus hijos. Sus publicaciones fueron varias : Cantos de Lucha   donde se destaca el poema La Verdad,  el libro Poemas de Amor y Arena, lleva la carátula que realizó el más reconocido de los plásticos uruguayos: El célebre Jorge Páez Vilaró.  

En  "Los Trillizos del Apocalipsis" es donde reúne cuentos y poemas, cuya cubierta, que reproduce la cara del autor en su niñez, después de una estallido nuclear y TRAZOS GRISES . El poeta tiene dos hijos profesionales  y continúa estudiando, siendo alumno del Taller Literario que en  memoria  de  la  fallecida  periodista  y  poetisa María Amalia Páez Núñez,  desde  años  atrás  dicta  la  poetisa    Ana  María  Viroga de Almandos.   

El autor que redujo a ésta biografía a esta mínima expresión. Para ratificar lo antes expresado, sobre  la fina ironía del poeta en ésta sobria biografía, transcribiremos un artículo casi  reciente que apareció en el Diario "La Democracia" de San Carlos, entre otros. Fue  la contestación a una versión aparecida en la prensa donde dos periodistas lo mencionaban como posible Director de Cultura Municipal. Lo cual, él  desautorizó diciendo textualmente por Radio San Carlos: "El chisme, siempre es una confidencia embarazada". una  frase más acuñada por inconfundible agudeza.

Yuma, una de las perras  del poeta.  duerme su siesta ....

IR ARRIBA


      A continuación el aludido artículo:

LA VÉRITÉ AUTHENTIQUE
POR LEONEL CUGNETTI

 

- Papá te llamó "El Flaco" tiene que hablar contigo.
- Dijiste el flaco, ¿qué flaco?
- El Intendente papá, que otro flaco conocemos, me respondió mi hija.
- Con más respeto le contesté, por protocolo ahora debemos llamarlo "INTENDENTE"...
- - ¿Te dijo para que me quiere?
- Es un hombre ocupado, me dijo eso y nada más.
- ¡Se me hizo, se me hizo! Grite halagado y sin decir más me metí en le baño, me bañé y afeité en un santiamén y subí corriendo: Abrí el ropero, no podía elegir que me iba a poner, por último elegí el traje azul, (él de los casamientos). Tenía un poco de olor a naftalina, pero con el perfume lo disimularía. Elegí una camisa blanca impecable, corbata azul, la de rayas finitas, y los zapatos negros que parecían un charol y me peiné con un jopo a lo Tabaré, que me quedaba bárbaro.
- Subí a la Ciao y tanta era mi impaciencia que en un instante me asusté, pues miré el cuenta kilómetro marcaba ciento ochenta.
- Llegué a la Intendencia corriendo, no podía esperar el ascensor, así que subí saltando, de a tres escalones por vez. En uno de los pasillos vi a alguien con un termo con la cara del Flaco. Pensé al pasar que sería Marciano Duran. Me hubiera gustado felicitarlo pues siempre me deleito leyendo sus crónicas. Pero era tanta mi impaciencia lo dejé para otro día y seguí corriendo. Varios quisieron detenerme pero me les escabullí y allí estaba sentado frente al Flaco, perdón, frente al SR.  INTENDENTE.  Ahora hay que llamarlo por el cargo que ocupa.
- Este se asombró tanto que me dijo, recién te llamé y ya llegaste.
- A la autoridad no se le puede hacer esperar Sr. Intendente, le contesté seguro de que estaba diciendo las palabras correctas...
- ¿ Tienes algo para mí, le pregunté?.
- El Intendente, clavó sus ojos enormes como estudiándome y creí temblar de zozobra, yo le había dicho que quería un cargo importante, Embajadas o Ministerios; sino seguía en mi trabajo que es muy saludable y que según el médico, me hace muy bien para el corazón.
- El Intendente hizo un minuto de silencio que me pareció un siglo y luego expresó:
- Hablé con el Canciller por tu caso y tiene cuatro posibilidades.
- ¡Cuatro posibilidades! , ¿Cuales son? ¿Cuales son? Le consulté, mientras mis ojos querían salirse de sus órbitas.
- Muy pausadamente el Intendente me respondió; en Irak necesitan un Embajador que haga un censo puerta a puerta, es para prestarles ayuda. Cómo serás Diplomático, estarás libre de atentados, contarás con el respaldado por las Naciones Unidas, es decir, que tendrás gran apoyo y seguridad.
- No le quise decir que no, por miedo a desanimarlo pero tímidamente le pregunté: ¿Y las otras probabilidades?.
- En segundo lugar hay un cargo vacante de Embajador en Palestina para hacer una encuesta acerca de la adhesión a Sharon y a Bush. También tendrás la protección de las Naciones Unidas e Israel. Más achicado que la propuesta anterior le pregunté:
- Por curiosidad ¿ y las otras oportunidades cuales son?
- Hay una muy interesante en Haití, el Embajador deberá encargarse de encabezar grupos de reconciliación entre las partes en pugna...
- Por dentro, ya me veía convertido en zombi y más bajito aun, casi susurrando le pregunté ¿y la cuarta cual sería?...
- La cuarta es una misión secundaria y empalagosa, la Embajada en Hawai es solo una representación protocolar sin importancia social.
Sin dejar traslucir mis pensamientos me dije ¡ Se me dio, se me dio! Y caí en un hechizo repentino. Ya me veía al lado de las palmeras, con jóvenes bailarinas poniéndome collares de flores y mimándome. Entre ellas había una morocha exquisita que no me sacaba los ojos de encima.
Me veía vestido de smoking en los casinos, en las fiestas, en las recepciones de gala. - Sr. Embajador por aquí, pase Embajador, se siente cómodo Embajador, le agrado el Mahi Mahi: Embajador... Y vuelta las bailarinas cimbreantes columpiándose en sus propias caderas; aquello era un paraíso. Lógicamente que ¡yo! no merecía nada menos, se lo había adelantado al flaco. ¡Maldita costumbre, Al Intendente... 
En un lapsus, me dije; no te extralimites a pedir más Leonel, pero seguía embelesado, suspirando y respirando el suave y fresco aroma hawaiano, rodeado cómo en las películas de hermosas danzarinas, mimado y deseado por todas ellas, cuando de repente algo me sacó del deleite, del Edén en el que me encontraba...
La "pucha" era el timbre, el condenado timbre y me di cuenta que estaba en mi cama durmiendo la siesta y quise llorar, pero el condenado timbre sonaba y sonaba...
- No hay derecho, tenemos tan pocos momentos de completa felicidad y justamente cuando la estamos disfrutando... ¡No hay derecho!
- Me levanté, el timbre fastidioso seguía sonando, abrí la puerta de la terraza y les contesté desde arriba.
- Quiénes son, no saben que los sábados de tarde son sagrados, ¿Qué quieren?...
- En un momento, como venían de a dos, pensé que eran misioneros mormones o Testigos de Jehová, pero quedé más confundido aun, cuando uno de ellos que dijo llamarse Mesías, o algo parecido; no me acuerdo bien. Este me preguntó si yo era Colorado o Blanco.
-¡Que aprieto!, Pero atiné a responderles: Yo soy orejano, entienden orejano como la mayoría, de los uruguayos.
- ¿ que quieren?.
- Estamos refundando un movimiento político llamado JUP... Y no sé que más dijeron de una uruguaya parada, porque comencé a insultarlos desaforado y a macetazos con ellos...
En eso mi mujer que llegaba de casa de la abuela, apareció corriendo y gritó ofuscada viendo como reventaba sus macetas en la vereda y en la calle, mientras el dúo escapada precipitadamente.
Recién entonces me di cuenta que medio centenar de vecinos me miraban pasmados desde las veredas.
Mi mujer al verme así, con el pijama rojo, el pelo tapándome la cara e insultando a grito pelado, pensó que me había enloquecido. Y desde la casa de un vecino llamó a la emergencia.
Por poco mi señora se saca el gusto de mandarme al psiquiátrico, pero me dieron unas pastillas para dormir y cuando al fin reconcilié el sueño regresaron las hawaianas...
                               ............................
Al otro día, Perkins  que siempre lee los diarios primero que nosotros, me dijo mientras nos servían el desayuno y nos dejaban la prensa: En uno de esos, dicen que le darán un cargo de Director.
- Jamás le contesté; o me dan la Embajada de Hawai o no quiero nada...
Ahora sí doy pie, para que digan que el Intendente me ofreció una en bajada...

 

IR ARRIBA

ADSL DE ANTEL DATA

 
ALT
ALT ALT ALT
ALT ALT
ALT FAVORITOS -  IMPRIMIR - PAGINA DE INICIO  - CONTÁCTENOS ALT
ALT ALT

::::: AUTORIZADA LA REPRODUCCION DEL MATERIAL, CITANDO EL SITIO Y SU DIRECCION EN INTERNET :::::